Actividades

domingo, 7 de mayo de 2017

EL IMPULSO


Está o no. No bastan las  buenas intenciones, no caben las excusas. El suin, el sabor, el ritmo, vienen después, pero el impulso está siempre, antes durante y por siempre hasta le vez siguiente. No importa el género, el músico vive y trabaja en el impulso que lo nutre y lo parasita. Pablo García (Saxofonista: Autana, Mosikós, La Banda Magnética, Cacrijazz) me dijo en un ensayo: no son temas, son simplemente cositas para agarrar el impulso. Está claro: una vez emprendes el vuelo las consideraciones pasan a un segundo plano, la estructura surge sin ser construida, la naturaleza se muestra y nosotros, los músicos, ponemos todo el entendimiento y la sensibilidad para navegar la deseada tempestad, pero por sobre todas las cosas ponemos el impulso. Para desatar eso bastan 32 compases de una buena melodía y colegas hambrientos.

No estamos hablando del duende de Lorca o de las musas de Homero, hablamos del impulso, una cosa hecha de tripas tendones y uñas, un fuelle de sangre, una glándula que apunta al cielo.

Me comentó el mismo Pablo en otra oportunidad, que una vez estaba en una fiesta y una joven insiste en presentarle a su padre, quien compartía el oficio musical.  Tras las formalidades Pablo le pregunta qué instrumento toca, a lo que el viejo responde que tocaba el cello, pero que ya no, Pablo se llena de curiosidad, por un segundo imagina una terrible afección que le impide la ejecución, el viejo le aclara: es que ya me jubilé de la orquesta. He ahí un hombre sin impulso.

El impulso, venturosa angustia que no está simplemente a lo largo de la vida sino detrás de cada nota.

Una noche Rafael Lárez (guitarrista: Azotea, La Fosforera, Folking Trío) me hace escuchar una versión de Master of Puppets por Dream Theater, como a mitad del tema me pregunta mi opinión, le respondo que estos tipos tocan mejor que los de Metallica, sonríe y entrecerrando lo ojos me pregunta y ¿qué más?, pienso un momento y agrego que prefiero la de Metállica, esta versión era tan buena que me parecía fría. Rafael soltó una carcajada ¡Exacto!


Creo que eso también tiene que ver con el impulso. Es él quien mantiene de pie al rock, al free jazz, al joropo y a Listz. La esclavitud del impulso nos libera!

P.D.: Si quieres conocer el trabajo de Pablo García empieza por este link
https://soundcloud.com/cacri-jazz
y si tienes curiosidad por Rafael Larez has click en
https://soundcloud.com/rafaman-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario